Gafas 3D

Al mirar la pantalla sin gafas mientras se proyecta una película en 3D si veremos dos imágenes que no están sincronizadas, con colores azul y rojo o una escala de grises. Debido a esto se hace necesaria la utilización de gafas para que podamos ver una sola imagen en tres dimensiones.

2d-avatar-movie 3d-avatar-movie

Hay dos tipos de gafas, las pasivas y las activas.

-Gafas 3D pasivas

   Lentes anaglíficas

Las gafas anaglíficas, son las típicas gafas que tienen una lente de cada color (azul y rojo) para filtrar las imágenes de una película 3D.

Este efecto fue patentado por Louis Ducos du Hauron en 1891.

Para poder ver las imágenes con relieve con el sistema anáglifo deben estar compuestas por dos capas de color que se colocan con una ligera desviación la una respecto a la otra para crear el efecto de profundidad. Al mirar a través de estas gafas se crea la imagen, ya que cada ojo ve uno de los dos colores y el cerebro une las imágenes en una sola. Cuando se miramos estas imágenes sin las gafas, se ve una imagen doble en color azul y rojo. Las primeras gafas eran de cartón con papel de celofán de dos colores paro la imagen no era demasiado nítida. La mejor definición obtiene con lentes de acrílico moldeados, que compensan las diferencias.

Replace16

Ventajas:

-Las imágenes anaglífas pueden verse en cualquier soporte sin necesidad de modificaciones de ese soporte (impresiones en papel, en la televisión, en un monitor de un PC, en el móvil, en una sala de cine)

-Existen herramientas gratuitas de software para la creación y visualización de contenidos anáglifos.

-Las gafas anaglífas son muy baratas (las de cartón), y es incluso posible fabricarse uno mismo.

-Son muy populares y su uso está muy extendido, siendo posible la personalización de las gafas con distintos diseños y serigrafías.

Inconvenientes:

-La calidad de color es muy pobre (sobre todo se pierden los rojos)

-La separación de ojo izquierdo y derecho es pobre y se producen efectos de ghosting (o imagen fantasma) de forma muy evidente; se ven en el ojo derecho partes de la imagen del ojo izquierdo y viceversa.

-La calibración de color de un contenido 3D es difícil que coincida con la información percibida a través de las gafas los espectadores como son el contraste, intensidad y temperatura de color; y las diferentes características de la variedad de pantallas, por lo que casi nunca coincide de forma precisa con la colorimetría de los celofanes de las gafas y por ello la experiencia 3D es bastante deficiente.

   Lentes polarizadas

En la década de los 90 se comenzó a utilizar una nueva técnica en la que el filtro de cada ojo está polarizado, solo deja pasar una luz específica para cada ojo creando la misma ilusión sin necesidad del uso de dos proyectores.

Fue el ingeniero John Norling, el  que en 1939 descubrió el método Polaroid, basándose en la propiedad que tiene algunas sustancias de refractar los rayos luminosos, por lo que el color y el relieve se pueden percibir al mismo tiempo.

 Este tipo de gafas emplean unas lentes que filtran las ondas de luz y las proyectan a ciertos ángulos. El sistema polaroid era muy costoso, por lo que el cine en 3D se hizo impopular, más aún cuando debió competir con el Cinemascope.

Actualmente también se utiliza el sistema de gafas Dolby 3D, para proyectar en alta definición digital: ofrece la posibilidad de proyectar imágenes en 3D y 2D con el mismo proyector y en la misma pantalla.

Replace17

VENTAJAS:

-El coste de las gafas de polarización es muy bajo.

-Proporcionan una de las mejores experiencias de visualización 3D si la medimos respecto a la inversión necesaria, ya que existen proyectores de vídeo de bajo precio en el mercado a pesar de requerir dos, y los filtros polarizadores son muy económicos.

-El proceso de polarización podría aplicarse a gafas graduadas de visión, eliminando la necesidad de llevar las gafas 3D sobre las de visión normal.

Inconvenientes:

-Los espectadores no pueden inclinar la cabeza lateralmente si no quieren perder el efecto 3D.

-Son necesarios no uno, sino dos proyectores, o una pantalla especial.

-Se necesitan dos proyectores de idénticas características y deben estar perfectamente sincronizados.

-Las lámparas de los proyectores no se degradan de forma idéntica y pueden ocasionar problemas produciendo imágenes fantasma en la proyección con el paso del tiempo.

-Gafas 3D Activas o LCD

Las gafas se conectan  a la pantalla mediante un conector de señal sincronizado estereoscópico, un receptor de señales infrarrojas con 3 pines, uno que lleva la señal sincronizada en estéreo, otro que lleva la carga eléctrica y el tercero que actúa como tierra.

El proyector va indicando a las lentes (las cuales son cristales LCD) cuándo debe oscurecerse para que cada ojo reciba la información en sucesiones tan rápidas que son imperceptibles, dando una experiencia mucho más real. Se proyectan dos películas a la vez, una para cada ojo, con fotogramas intercalados. Cuando en la pantalla se proyecta la imagen correspondiente al ojo izquierdo, las gafas oscurecen el cristal frente al ojo derecho, y viceversa. Si la frecuencia de proyección es suficientemente elevada, el mecanismo ojo-cerebro no detecta parpadeos de ninguna clase y la sensación 3D es muy convincente.

Replace18

Ventajas:

-Proporcionan una de las mejores experiencias de visualización de contenido 3D.

-Funcionan con casi cualquier pantalla «3D ready» (incluyendo algunos monitores de TV de retroproyección DLP, monitores de ordenador que acepten más de 100Hz, proyectores DLP de las generaciones recientes y también salas de cine).

-No es necesario que reemplacen las pantallas de sus salas por una silver screen.

-Hay muy pocos problemas de aparición de imágenes fantasma con este sistema.

Inconvenientes

-El coste de las gafases bastante alto

-Los exhibidores tienen que recoger las gafas tras cada sesión e higienizarlas

-Las gafas son frágiles y algunas de ellas necesitan de intervención del espectador para ser activadas.

-Las baterías tienen una duración limitada, y algunos de los modelos no permiten ni la recarga ni la sustitución de las baterías y deben comprarse nuevas gafas cuando se agota la vida útil de las baterías.

-Son las gafas más pesadas de todas y son algo más incómodas para las personas que usan gafas de graduación para la corrección de la vista.

-En el caso de ser usadas con un ordenador, es necesario disponer de una tarjeta gráfica potente. O una televisión especial para poder usar esta tecnología.

-Son necesarios emisores infrarrojos situados de forma que no haya obstáculos entre el punto de emisión y el sensor de recepción en las gafas.

-La velocidad de reproducción de la película en el cine tiene que ser de 144Hz.

Hoy en día está empezando a estar de moda Google Cardboard, son unas gafas de realidad virtual hechas con una caja de cartón para llevar la realidad virtual a tu teléfono móvil. Estas gafas están hechas de cartón a las que se le sin incluyen dos lentes de 40mm de distancia focal. Aún el hardware para esta tecnología es demasiado caro, por lo que se aprovecha el potencial de los teléfonos Android. Google Earth o Youtbe ya nos permiten ir paseando por las calles de parís para disfrutar de esta nueva tecnología.

images (6)

¡Prueba tus gafas 3D!

3D design with a real stereoscopic effect

Deja un comentario