Origen y Evolucion

Los pioneros en esta nueva rama del cine fueron, principalmente, William Frieese-Greene, Frederick EugeneIves, Edwin S.Porter y William E.Waden. Los cuales hicieron diversas pruebas de sistemas cinematográficos en 3D entre 1890 y 1920, pero ninguno tuvo éxito por su complejo mecanismo.

El productor Harry K. Fairall y el camarógrafo Robert F. Elder, utilizaron el método de la doble proyección a partir de dos películas de celuloide, separando la imagen mediante los colores azul y rojo; donde cada color era captado sólo por uno de los ojos, mediante unas gafas con cristales azul y rojo.

Replace7

Entre 1914 y 1918 tras la I Guerra Mundial es cuando la industria norteamericana toma la delantera a todos los países. El cine, hasta entonces,había tenido un carácter propagandístico. Su finalidad era atraer a las masas. Sus constantes innovaciones en técnica e inventos resultaban muy atractivos a la mayoría de la población. Fue con este fin propagandístico,al que se sumó el interés por hacer un cine más real, como surgió el cine en 3 dimensiones.

Realmente la primera proyección en 3D fue la que se hizo en 1915 en el Teatro Astor de New York; esta proyección la compusieron tres con escenas rurales de Estados Unidos, un documental sobre las cataratas del Niágara y una selección de escenas de El Rey de la Estafa.

En 1922 llegara el primer largometraje en 3D aplicado por fotos a las salas comerciales de Los Ángeles. La película que se emitió fue The Power of Love, la cual no tuvo ningún éxito pero fue el verdadero inicio del interés real por la cinematografía en 3D.

En 1928 aparece el cine sonoro. Pero en 1929, el desarrollo del cine tridimensional sufrió un parón debido a la caída de Wall Street.

Este formato también fue utilizado por la Alemania nazi para el Ministerio de Propaganda de Joseph Goebbels.

La Metro Golden Mayer presento algunos cortos rodados en 3D y que tuvieron bastante éxito en el año 1934. En Europa, se presentó el famoso film Llegada del tren por Louis Lumière en un cine 3D, la cual fue vuelta a rodar con una cámara estereoscópica.

Con todos estos acontecimientos el cine tridimensional ya se había introducido en la sociedad. La llegada del color era lo único que faltaba.

La primera película estereoscópica producida por un gran estudio fue Los crímenes del museo de cera en el año 1953, fue dirigida por André de Toth el cual era tuerto y no podía ver el efecto que se producía. Fue un completo fracaso ya que eran necesarios dos proyectores y la falta de sincronización produjo a los espectadores jaquecas y vómitos.

Replace8

Al año siguiente Alfred Hitchcock se acercó bastante a este formato con algunas escenas de la película Crimen perfecto.

A pesar de que todas esas películas en 3D se rodaban en color, el paso a la separación en dos colores azul y rojo hacía que los espectadores vieran la imagen en blanco y negro. Pero la llegada de los filtros polarizadores (patentados por la empresa Polaroid) supuso un notable cambio, debido a que ya no solo era posible revelar las películas en color sino que se sustituía el uso de las gafas con cristales de color azul y rojo por otras con filtros polarizados de Polaroid, las cuales permitían ver los colores. El inconveniente de este sistema era que se proyectaba con dos proyectores simultáneamente sobre la misma pantalla, por lo que era muy difícil mantener la sincronización; cualquier reparación en una de las cintas debía repetirse en la otra. Aparte de esto, también se requería de dos operadores y una pantalla especial; debía ser metálica para que mantuviera la polarización, la cual en una pantalla normal se perdería.

Replace9

En los años 1960 hubo estrenos ocasionales de películas en 3D, pero fue Arch Oboler quien se encargó de su nuevo resurgimiento creando el nuevo sistema Space-Vision 3D que imprimía dos imágenes superpuestas en una sola tira de película y que permitía utilizar un único proyector equipado con una lente especial.

La marca Stereo-Vision desarrolló otro sistema en 1970, en el que las imágenes eran comprimidas una al lado de la otra sobre una misma tira de película de 35 mm y proyectadas mediante una lente anamórfica a través de filtros Polaroid. Con este sistema se eliminaba el peligro de la desincronización.

En la década de los 1980, el formato IMAX supuso un nuevo despegue del cine en 3D, pero no duró mucho tiempo.

En los inicios del nuevo milenio pudimos disfrutar del logro más entrañable de la gran pantalla, con lo que pudimos disfrutar de películas de animación en 3D que tuvieron gran éxito como fue Sherk.

En el año 2003 se estrenó en formato 3D- IMAX el primer largometraje editado en este formato. Fue la película Ghosts of the Abyss del director James Cameron, la cual fue filmada con el sistema ‘reality camera’; una cámara muy ligera que podía llevarse al hombro con formato HDTV en vez de película. Y en el 2004 se estrenó The Polard Express, que fue el primer largometraje de animación; el cual recaudo 14 veces más que cuando se estrenó en la versión 2D. Esto hizo que se las técnicas fueran reajustadas y refinadas, a la vez que se iban mejorando los contenidos. En el año 2009 se estrenó Avatar, su gran éxito la coloca como la película más taquillera en 3D.

Replace10                                             zoe-saldana-as-neytiri-motion-capture

Los adelantos en el cine 3D son el sistema RealD; un nuevo sistema de proyección digital de imágenes circularmente polarizadas donde se utilizan gafas activas. Y el sistema Dolby 3D Digital Cinema, dicho sistema utiliza un filtro de color de espectro total montado sobre el proyector, permitiendo así la proyección en 3D sobre pantallas blancas clásicas y donde las gafas utilizadas son las conocidas como pasivas.

Ya se está procediendo a la digitalización de las películas ya existentes, cada vez se están realizando largometrajes de última generación, principalmente enfocados al cine 3D. Podemos afirmar que el camino del cine 3D solo acaba de empezar, y que los creadores de lo que conocemos como séptimo arte seguirán sorprendiendo a los espectadores con películas de este tipo en la gran pantalla.

Actualmente, está empezando a comercializarse el cine 4D, que es un nuevo sistema de proyección de película, donde se busca una mayor inmersión del público en el ambiente de la película recreando en la sala las condiciones que se dan en la película, como por ejemplo niebla, lluvia, viento, sonidos más intensos u olores, así como vibraciones en los asientos.

Deja un comentario